8.4.08

Alfonso XIII

Alfonso XIII de Borbón (1886-1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República. Durante su reinado, la España aturdida por el Desastre del 98 experimentó un inmenso progreso económico, social y cultural.


Para Salvador de Madariaga:

«Bajo Alfonso XIII, España llega a ser nación industrial, alcanza el mayor nivel de población desde época romana, retorna a adornar el mundo de la cultura, que casi había abandonado desde que con tanto esplendor brilló en el siglo XVI, vuelve a plena participación en la política internacional durante la guerra europea y al abrirse la cuestión de Marruecos; reconquista espiritualmente la América que había descubierto, poblado, civilizado y perdido, y, por último, ve grandes problemas sociales y nacionales surgir en su vida interior y estimular su pensamiento político».

España. Ensayo de historia contemporánea.
¿Te parece que Salvador de Madariaga escribió este artículo durante el reinado de Alfonso XIII? ¿Crees que es posible usar el presente hablando de pasado? Si tu respuesta es afirmativa, ¿para qué podría servir el presente hablando de pasado? Si es negativa, explica por qué crees que el presente no puede expresar pasado

No hay comentarios: